-
- Jul 31
-
- 0
Cómo se limpia una ambulancia
[toc]
Consejos prácticos para limpieza de ambulancias
Una ambulancia privada puede ser un hervidero de enfermedades sin el debido cuidado, es por ello que un correcto mantenimiento para estos vehículos es indispensable para garantizar la salubridad de quienes serán transportados en estos vehículos de auxilio para su tratamiento ¿de qué manera garantizar que se realiza una correcta limpieza de una ambulancia?
Desinfectar después de haber tratado a un paciente con virus contagioso
Este punto dependerá del tipo de virus que se trate, pero usualmente usando lejía o los derivados aldehídicos, se puede sanear. Se debe limpiar cada uno de los espacios que correspondan con estos productos. También se debe airear el espacio, en espacios alejados del tráfico de peatones, abriendo puertas y ventanas para ventilar el mismo. Usualmente la cantidad recomendada para desinfección es 25 cc de lejía disuelto en un litro de agua.
Sobre el material desechable
¿Qué se debe hacer con el material desechable que se usa para tratamiento de pacientes? Todo este material debe recolectarse y verterse en contenedores adecuados para este tipo de material, en caso de tratarse de un brote contagioso, el tratamiento de estas bolsas será diferente ya que pueden ocasionar posibles contagios (estas bolsas serian recolectadas siguiendo estrictos procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias responsables).
Cómo tratar el material reutilizable
De las piezas que se usen para cortar o suturar, se debe eliminar toda la sangre o posibles secreciones, luego estas piezas deben esterilizarse colocando en una solución de glutaraldehido (InstrunetR Esporicida/30) en dilución 1:16 (dependiendo del caso que se tratase) en 5 litros de agua. Seguidamente, se deben enjuagar o secar con gasas.
En general, los aparatos eléctricos deben limpiarse con una bayeta y agua y jabón y dejar que se sequen por completo. Es muy importante seguir las recomendaciones de limpieza de los fabricantes de cada una de las maquinarias, ya que de esto puede depender una limpieza correcta y mantenimiento en buen estado de la misma.
De qué forma limpiar elementos de movilización
¿Cómo limpiar sillas, camillas, o cualquier otro elemento que haya servido como medio de traslado el paciente? Si el paciente llegase a sangrar, vomitar o dejar rastros de alguna secreción, lo ideal sería limpiar con lejía diluida en agua, y en caso de tratarse de dimensiones mayores, primero debe limpiarse el espacio con toallas de papel (antes del tratamiento con lejía).
Debe limpiarse todos los espacios del habitáculo del vehículo con lejía y una bayeta que debe usarse para todos los rincones, puertas, barras de agarre, y usar una fregona para suelo, y rincones.
Cuidar el puesto del conductor
Sin duda. Áreas como los interruptores de luces, volante, mandos, teléfonos, palancas, son susceptibles a ser contagiados y agentes de expansión de un virus, es por ello que durante la limpieza debe prestarse especial atención a estas áreas. Se limpiaran de manera similar al habitáculo pero usando a la par un paño con agua y jabón para ir retirando los restos de lejía o el desinfectante que se use.
Más información
Protocolo de limpieza y desinfección de ambulancia