-
- Oct 17
-
- 0
Consejos de primeros auxilios para padres
[toc]
Cómo practicar primeros auxilios a niños
Como padres, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y cuando se trata de su salud y bienestar, es fundamental saber cómo actuar ante cualquier situación que pueda poner en riesgo su vida o su integridad.
Por esta razón, como empresa de ambulancias privadas hoy queremos hablar sobre cuáles son los primeros auxilios que podemos realizar ante tres situaciones que pueden afectar la vida de los pequeños de la casa: atragantamientos o una obstrucción respiratoria, golpes en la cabeza y primeros auxilios para cortes y quemaduras.
Primeros auxilios en caso de atragantamiento
- Cuando se produce una obstrucción respiratoria que es leve, el niño se encuentra consciente, pero le cuesta respirar por lo que intenta hacerlo a través de la tos. Mientras no tenga un color azulado en los labios, es recomendable colocarlo de pie y seguir estimulándolo para que continúe tosiendo. Es importante estar vigilante para que no presente síntomas que indiquen que la situación se ha agravado.
- En el caso de que la obstrucción respiratoria sea grave, es decir en la que el niño se encuentra aún consciente pero muestre signos de que no puede respirar y que empieza a tomar un color azulado, lo primero que debemos hacer es intentar sacar el objeto que está obstruyendo la vía respiratoria con el dedo (solo si se encuentra visible), acompañado de golpes moderados en la parte media de la espalda con la parte baja de la palma de la mano.
Si el niño es mayor de 1 año, podemos aplicar la maniobra de Heimlich con la cual se aplica compresión en la región abdominal.
Primeros auxilios en caso de golpes en la cabeza
Cuando los niños juegan o hacen deporte, es posible que sufran caídas acompañadas de golpes. Cuando son leves, pueden ocasionar un simple chichón, pero en otros casos los golpes pueden ser graves.
En el caso de un golpe leve, lo recomendable es aplicar frío y tranquilizar al pequeño. Es importante vigilar que no se produzcan otros síntomas las siguiente 24 horas. En caso de que te veas antes una de las siguientes situaciones, debes acudir al médico inmediatamente.
- Si el niño es menor de 3 meses
- Si se ha producido una herida abierta
- Si el niño ha perdido la consciencia
- Si tiene vómitos o dolor de cabeza
- Si tiene un comportamiento extraño luego del golpe
- Si se notan movimientos raros en los ojos
- Si presenta un chichón muy grande
Primeros auxilios en caso de cortes y quemaduras
Las quemaduras pueden producirse por distintas causas: fuego, líquidos calientes, electricidad o contacto con productos químicos. Si estamos ante una quemadura, debemos enfriar la parte afectada con agua o con suero fisiológico, durante, al menos, 15 minutos. Este paso no debe aplicarse en caso de quemaduras por gasolina.
A continuación, se debe cubrir la zona afectada con una gasa limpia y acudir inmediatamente al médico. No es recomendable la aplicación de pomada o romper las ampollas que se forman por la quemadura.
En el caso de cortes, debemos asegurarnos de tener las manos limpias antes de proceder a limpiar la herida con agua y jabón o suero fisiológico. En caso de hemorragia, se debe aplicar presión sobre la herida con la ayuda de una gasa o un paño limpio hasta lograr detenerla.
Más información
- Primeros auxilios a los niños
- 6 consejos de primeros auxilios para accidentes comunes
- Las 21 claves de primeros auxilios en niños: ¿Qué deben y qué no deben hacer los padres?