-
- Abr 22
-
- 0
La importante labor de los técnicos sanitarios
[toc]
¿Cuál es la labor de estos profesionales?
Además de formar parte del equipo de las ambulancias de urgencias o ambulancias privadas, estos técnicos trabajan con los paramédicos, a quienes ayudan cuando es necesario tanto en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente, como en la propia casa del paciente. Cuando se considera necesario, entre sus ocupaciones también se encuentra el rápido traslado del paciente hasta el hospital. También utilizan técnicas avanzadas de conducción con la finalidad de personarse en el punto del accidente con la mayor brevedad posible.
¿Qué papel toman cuando han llegado al lugar del accidente?
Su función es tanto la de ayudar a los paramédicos, como la de proceder a la evaluación de la gravedad de las lesiones de los heridos. Analizan la frecuencia respiratoria, la concentración de azúcar en sangre y la presión arterial, por medio de equipos especializados para esta función. Una vez han realizado estas tareas deben estar en constante contacto con los paramédicos, con la finalidad de transmitirles cualquier cambio que detecten en el paciente. También llevan a cabo la importante función de tranquilizar a los heridos y a sus familias manteniéndolos informados de cómo se está desarrollando su ayuda.
¿Intervienen de algún otro modo ante una urgencia?
Sí. Entre su cometido, también se encuentra el de prestar ayuda a los paramédicos cuando resulta necesario poner en práctica los procedimientos de primeros auxilios, así como los de emergencia. Mientras se realiza la reanimación del paciente, es el técnico de emergencias sanitarias quien suministra oxígeno al paciente y ayuda a que sus vías respiratorias se mantengan abiertas mientras se le está aplicando el proceso de reanimación. Cuando el paciente pierde sangre, este tipo de técnicos son quienes tratan de evitarlo, curan las heridas, se ocupan de tratar las fracturas o las quemaduras cuando existen.
¿Tienen alguna otra función en la ambulancia?
Sí. Dentro de su trabajo, también se encuentra la importante misión de inspeccionar la ambulancia técnicamente, para comprobar que todo su equipo funciona perfectamente: Deben dar el visto bueno a que todo está en condiciones de afrontar una nueva urgencia. Si existiera alguna avería o deficiencia, es este técnico quien deberá trasmitirla de inmediato de cara a solventarla. Estos profesionales trabajan también en contacto con médicos, enfermeras, bomberos, policía y con personal de la sala de control de ambulancias, y se deben mantener en contacto por medio de teléfonos y radios con los hospitales y salas de control de ambulancias.
¿Qué se puede destacar de esta profesión?
Es uno de esos trabajos vocacionales en su mayor medida. Cada día las circunstancias y los motivos por los cuales debe intervenir el técnico de emergencias sanitarias son diferentes. Se trata de un trabajo donde es preciso atender a todas las personas con la misma energía y por igual. Sea un día de calor, de mucho frío, al inicio de la jornada o al final de ésta, este profesional siempre debe estar al 100% y preparado para afrontar el caso que se le asigne. Esta profesión es muy agradecida y siempre compensa con creces todo el esfuerzo realizado, sobre todo cuando se ve la amabilidad y empatía con la que reaccionan los pacientes y los familiares ante quien se ha ocupado de ellos, y quien en muchas ocasiones ha llegado a salvarles la vida.
Más información
- ¿Qué es el técnico de emergencias sanitarias?
- ¿Qué sabe hacer exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?